Todo lo que aún no te han contado sobre Marketing Emocional

 

Marketing Emocional

 Una guía completa sobre marketing emocional que te ayudará a conectar con tu audiencia

Hoy en día, los consumidores se han convertido en los protagonistas del juego. Buscan y demandan marcas que les provoquen emociones, que despierten sus sentidos y estimulen su mente. El marketing emocional surgió precisamente para ello.

  Juan Merodio, experto en maketing online y Redes Sociales asegura que: recordamos aquello que nos genera una sensación.

¿Y tú, quieres que te recuerden?

Si quieres adentrarte en la mente de tu cliente y conquistar sus emociones, sin duda el marketing emocional o el emotional branding será tu gran aliado.

► ¿Qué es el marketing emocional y cuál es su origen?

El marketing emocional es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de su estrategia, con el fin de crear un vínculo emocional y afectivo con su cliente.

Las empresas deben de trabajar constantemente estos lazos para que el consumidor vea la marca como algo propio y sienta la necesidad de formar parte de ella. No podemos olvidar que somos seres emocionales y que los sentimientos tienen mucha influencia sobre nosotros.

Si queremos situar el origen del Marketing Emocional debemos de hablar de Marc Gobé, presidente de la firma ‘Desgrippes GobéGroup’, una de las diez empresas más importantes del mundo dedicadas al branding y a la creación de marcas.

En uno de sus libros, el bestseller ‘Emotional Branding’, Gobé menciona “Los 10 Mandamientos del marketing emocional”. En ellos, hace una comparación entre el branding tradicional y la dimensión emocional que necesita una marca para convertirse en la favorita del mercado.

Los 10 mandamientos del Marketing Emocional

► ¿Cuál es el objetivo del marketing emocional?

El objetivo principal  del marketing emocional es generar emociones.

Tratar de despertar opiniones, sentimientos y de remover algo en la mente del consumidor. En pocas palabras, crear un vínculo afectivo entre la persona y la marca.

A estas alturas todos sabemos, que la era digital provocó una auténtica revolución en el comportamiento de los usuarios. Estamos ante un nuevo paradigma.  Lo que antes funcionaba, hoy en día no llega para mantenerse en el mercado.

Ya no es suficiente tener un buen producto, ni consigue más ventas el que más campañas de publicidad realiza. Ahora el que más rentabilidad tiene es el que conecta.

El consumidor se ha hecho exigente, quiere vivir nuevas experiencias y que le hagan sentir importante.

► Consumidores y su relación con las emociones

Todos tenemos amigos o conocidos que antes de tomar una decisión barajan los pros y los contras. Personas  que hacen un millón de listas en las que comparan precios, prestaciones, descuentos; es decir personas muy racionales.

Sin embargo también nos encontramos con personas que se se fijan en otros detalles, este sería mi caso. Cuando busco un producto reconozco que voy un poco más allá. Me fijo en quién está detrás de la marca, si es una ‘cara amiga’, los valores que transmite. Es decir, me atrapa lo emocional.

En tu caso, ¿quién gana la batalla, tu parte emocional o la racional?

Para entender como se comporta realmente nuestro cerebro en estas situaciones debemos de apelar a la ciencia. Es la hora de hablar de Neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

NeuromarketingEs la ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra.

 Aquí,  los expertos han asegurado, que la atención de los consumidores se capta a través de la imágenes que generen un impacto emocional y no mediante argumentos racionales.

Así, cuanto más intensa sea la emoción generada, más profunda será la conexión neurológica del cerebro del consumidor.

Si las marcas quieren conectar con los compradores, deben conocerles en profundidad para poder poder crear productos que sean capaces de tocarles el corazón. Porque cuanto más lleguen al corazón, cuanto más les remueva por dentro, más crecerá su necesidad de forma neurológica.

► La importancia de las emociones en el proceso  de construcción de una marca

Durante el proceso de construcción de una marca,  técnicamente conocido como branding. Es importante buscar la manera de asociar emociones positivas con las que nos sintamos identificados, para conseguir así, una mayor unión o conexión con los clientes.

La gente se suele  identificar y crear vínculos, con personas o productos afines a ellas o con las que comparte una forma de ver la vida. Con las marcas ocurre lo mismo. Y este sentimiento no solamente influye en la decisión de compra de los individuos, como nos cuenta el neuromarketing, también es fundamental para crear y fomentar un sentimiento de lealtad hacia nuestra empresa.
Ejemplo de buen BrandingUna marca española que ha trabajado muy bien su branding es Mr Wonderful. Fundada por  Javi y Angi, dos diseñadores gráficos que un  frío día del mes de febrero tuvieron una idea y decidieron llevarla a cabo.

Juntos se embarcaron en la aventura de crear un negocio y además divertirse. Así que formaron un estudio no-aburrido.

Con sus  reconocibles colores pastel , sus frases y diseños únicos han conseguido que las personas se sientan identificadas con su marca.

► 5 pasos para crear una estrategia de marketing emocional que funcione y un caso real

Paso 1. Conoce a tu cliente ideal

targetNo puedes provocar una emoción a alguien que no sabes lo que le emociona. Por eso es fundamental que conozcas a tu cliente ideal. Debes de saber qué piensa, qué siente y qué es lo que le hace vibrar. Solo así podrás ofrecerle algo que realmente esté dispuesto a comprar.

Paso 2. Conecta con su emoción

heartUna vez sepas cómo es tu cliente ideal y conozcas sus inquietudes, debes de encontrar la combinación perfecta entre lo que le emociona y lo que puedes ofrecerle como marca. Siempre, sin perder tu identidad.

Paso 3. Elabora una estrategia de comunicación

composeEs la hora de pasar a la acción. Es el momento de elaborar una estrategia de comunicación perfectamente estructurada con propuestas y objetivos a seguir.

Paso 4. Desarrolla un plan de acciones permanentes

playUna vez establecida la estrategia, es necesario hacer una lista de acciones que se desarrollarán de forma permanente para forjar lealtades. Esto propiciará que se cree un vínculo fuerte que dará personalidad a la marca.

Paso 5. Establece los canales de difusión  y mide resultados

easelSelecciona los medios de difusión que mejor encajen con tu empresa y en los que realmente se encuentren tus clientes. Y… Muy importante, no te olvides de medir cada acción. Solo así podrás saber realmente si está funcionando o no, tu estrategia de marketing emocional.

Para que acabes de asimilar este proceso, no hay nada mejor que visualizarlo a través de un caso real. Como buena gallega, la marca elegida no podía ser otra…


Ejemplo de Marketing EmocionalGadis 
, la cadena de supermercados gallega que ha logrado arrasar en redes sociales con unas campañas publicitarias muy virales llamadas Vivamos como galegos’, que incluso cuentan con su propia página web.

Como los tradicionales anuncios navideños del Almendro, o los míticos de Coca-Cola.  Gadis cumple anualmente con una nueva entrega.

En noviembre de 2016, lanzó su último anuncio bajo el lema “Dille a un galego que non pode e levarás unha sorpresa” y el hashtag #PorUnFuturoAGalega.

A las pocas horas de su publicación, el anuncio acumulaba  casi 3.000 visitas en Youtube y unas  80.000 en su página de FacebookCinco meses después, cuenta casi con  500.000 visualizaciones en su canal de Youtube.

La agencia encargada de realizar esta serie de anuncios,  BAP&Conde sigue incidiendo en los mismos aspectos que llevaron al éxito al primer anuncio de ‘Vivamos Como Galegos’, estrenado en televisión en  el año 2007.

En todos ellos se busca el reconocimiento de marca mediante el sentimiento de pertenencia de los consumidores. En este caso,  orientado hacia la sensación de orgullo de sentirse gallegos.

#PresumamosComoGalegos

#SoñemosComoGalegos

#Sechovequechova

#VivamosComoGalegos

► ¿Cómo implementar tu estrategia de marketing emocional?

1. Apoya una causa social

geniusPara muchas personas que una marca esté comprometida con alguna causa social tiene un significado muy positivo. Que te perciban como una empresa que se compromete con los problemas de otros, es una forma de crear una imagen favorable de la empresa y  de atraer clientes potenciales.

2. Incluye el Storytelling dentro de tu estategia

barchartCuenta la historia de tu marca de una forma creativa y emotiva. Destaca aquello que de verdad te identifica y te hace diferente.  Deja de vender mensajes y vende experiencias. En este post sobre Storytelling te cuento todo lo necesario para implementarlo en tu estrategia de marketing.

3. Cuida a tus clientes

starA todo el mundo le encanta que le cuiden y a tus clientes también. Intenta que se sientan importantes, acuérdate de los pequeños detalles. Felicítalos por su cumpleaños, hazles algún regalo a la hora de hacer una compra o mándelas algún descuento cada cierto tiempo. Los pequeños detalles fidelizan.

► Beneficios del marketing emocional

1.  Humaniza la marca

eyeMás allá de que trate de vender, que también lo hace, es una modalidad de marketing que realmente quiere satisfacer al consumidor. Se preocupa por él y trabaja para establecer un vínculo fuerte y duradero entre marca y cliente.

2. Aporta un claro elemento diferenciador

magicwandHoy en día, que prácticamente todo está inventado y que existen miles de productos similares, apostar por una estrategia de valor diferencial a través de los sentimientos nos ayudará a destacar y a desmarcarnos.

3. Los valores y las emociones ayudan a captar nuevos clientes

runningLas emociones son nuestras grandes aliadas a la hora de llamar la atención de los consumidores. Llegan más rápido a la gente y son más fáciles de compartir.   Y eso facilita la captación de nuevos clientes.

4.  Promueve lealtad

checkSi transmitimos un mensaje de valor que cubra las necesidades de nuestro cliente, lograremos  crear un vínculo con él. Esto hará que nos siga y nos recomienden a terceros.

 5. No es necesario un gran gasto

moneyEs cierto que las grandes empresas se gastan un dineral en campañas publicitarias pero no es algo imprescindible. Una buena idea , sin necesidad de un gasto importante, puede llegar a viralizarse rápidamente.

► Otras campañas de marketing emocional de éxito

Milka: ‘La ternura está en el interior’

Ikea: ‘La otra carta’

 Coca – Cola: ‘Máquina de la Felicidad’

► Conclusión

Como conclusión final me gustaría recalcar que para hacernos un hueco en la mente de un consumidor, necesitamos más que argumentos. Necesitamos apelar a sus emociones.

Todas las empresas, grandes y pequeñas pueden valerse del marketing emocional para desarrollar un vínculo duradero con su público objetivo; e incrementar así  la efectividad de sus campañas.

El marketing emocional encuentra en el entorno web un gran aliado. Es la plataforma perfecta para difundir su mensaje ya que puede ser fácilmente compartido y viralizado.

Y tú ¿Qué opinas del marketing emocional? ¿Lo aplicas en tu empresa?

 

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21 comentarios en “Todo lo que aún no te han contado sobre Marketing Emocional”

  1. No se me ocurren mejores ejemplos de marketing emocional. Flipante la campaña de Gadis…lo veo y lloro!!! Felicidades por tu blog Ana, se nota que le estás poniendo todas las ganas del mundo. Sigue así, lo haces genial.

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  2. Enhorabuena, Ana! Más sentimientos y menos argumentos. Un artículo muy completo y muy bien documentado. Por cierto, me encanta la plantilla de tu blog 😉

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