El Storydoing desbanca al Storytelling ¿Mito o realidad?
Estamos en la era del cambio, de la evolución, del ritmo desenfrenado…
El marketing digital y la comunicación avanzan a pasos agigantados. Lo que hoy está de actualidad y es novedoso, en unos años o incluso meses habrá pasado a mejor vida.
Cuando creemos que hemos asimilado una nueva estrategia y empezamos a implementarla en nuestra empresa, resulta que esta se ha quedado obsoleta y tiene una sucesora de altura llamándonos a la puerta.
¿Es este el caso del Storytelling y el Storydoing?
Antes de responder a esta pregunta debemos de ponernos en situación. Vamos a definir y contextualizar estas dos herramientas de marketing que ya han tocado el corazón, a millones de usuarios.
► ¿Qué es el Storytelling?
En la Red podemos encontrar muchísimas definiciones de Storytelling, tantas como personas que escriben sobre el tema.
Quizás podríamos resumir este concepto en cinco palabras.
El arte de contar historias.
O en una frase…
Es la técnica empleada para contar y transmitir una historia. Una historia que conecte con tu audiencia y que transmita los valores de tu marca.
Todos tenemos una historia que contar. Cada empresa tiene la suya, esa que la hace única.
Y precisamente en estas historias radica la diferencia. Puedes tener una empresa cualquiera o una empresa con alma, que conecte con sus clientes y que llegue al corazón de los consumidores.
¿Y tú, quieres que tu empresa tenga alma?
► ¿Cuál es su origen?
El storytelling ha existido desde los orígenes de la humanidad. Desde las pinturas rupestres , pasando por los juglares, hasta llegar a los libros. El hombre se ha pasado toda la vida contando historias.
Como nos cuenta Victor Gay Zaragoza, escritor y experto en Storytelling,
desde que el hombre es hombre ha habido historias y siempre las habrá, solo cambiará la forma en las que las presentamos. Antes era sentados en un árbol alrededor del fuego, ahora es a través de Youtube, Linkedin o Facebook.
Sin embargo, el término de storytelling tal y como lo entendemos ahora, aplicado al marketing surgió en Estados Unidos en la década de los 90.
Durante un tiempo estuvo considerado como una forma de comunicación orientada a los niños, muy lejos de como la vemos en la actualidad. Ya que esta herramienta tan efectiva ha traspasado las fronteras del marketing y es utilizada en muchos otros sectores, como por ejemplo en política.
Hoy en día, muchas empresas han optado por utilizar esta herramienta en su estrategia de comunicación. Porque como ya os comenté en mi post anterior, ‘Todo lo que aún no te han contado sobre marketing emocional’, recordamos aquello que nos genera una sensación.
Y … ¿Qué mejor sensación que una buena historia?
Una historia es una de las mejores técnicas para provocar una emoción positiva en tus clientes potenciales. Generando confianza y estableciendo así un vínculo fuerte entre tu marca y tu cliente.
Steve Jobs, un gran storyteller
Uno de los grandes referentes storyteller de la historia fue el fundador de Apple, Steve Jobs.
Sin duda, la mejor historia que contó fue la historia de su vida.
Seguro que recuerdas aquel discurso que el magnate de la tecnología ofreció en la Universidad de Standford en 2005.
Jobs empezó este discurso diciendo…
Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Eso es todo, no es nada del otro mundo, solo tres historias.
En la primera habló sobre su familia. Explicó como sus padres biológicos se desentendieron de él. La segunda historia trató sobre la compañía que le hizo conocido en el mundo entero, Apple. Sus inicios y diferentes anécdotas. Y en la última, contó su experiencia con la enfermedad. Transmitió a los estudiantes como el cáncer de páncreas que le detectaron le «enseñó a vivir cada día como si fuera el último».
► ¿Cómo crear un Storytelling?
Para crear un buen Storytelling hay que tener en cuenta los tres pasos por los que se rige toda estructura narrativa.
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Presentación
Introduce lo que va a suceder. Se presenta a los personajes y se contextualiza el tiempo y el espacio en el que ocurrirán los hechos. Es importante que esta presentación sea impactante desde el primer momento. Hoy en día, la gente no tiene demasiada paciencia y si algo no le engancha desde el principio; lo descartará sin pensárselo dos veces.
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Nudo
Desarrollo de los acontecimientos. Se describe lo que sucede. Toda historia debe de tener una trama, un hilo conductor que aporte credibilidad a los hechos que se están contando.
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Desenlace
Nos cuenta como termina la historia. Normalmente finaliza con una moraleja que logre captar la atención del público.
► Elementos que debemos de incluir en el Storytelling
Factor sorpresa
Es importante introducir elementos que impacten al público, que le dejen sin palabras.
Factor emoción
Debemos conectar con las personas, provocarles sensaciones y emociones que les toquen el corazón.
Factor empatía
A la gente le gusta sentirse identificada con las historias que le cuentan. Esto provoca que conecten con ellas de una forma mucho más directa.
Factor original
Debemos de contar la historia de nuestra marca y transmitir los valores de la misma de una manera original. Ese toque diferente, será el que nos posicione por encima de nuestros competidores.
► Pautas para potenciar su éxito
- Las historias que se narren deben de estar orientadas a fomentar la buena reputación o imagen de la marca.
- Las temáticas de las historias se deben de crear en función de la edad, sexo, gustos y necesidades de nuestros clientes potenciales.
- Usa diferentes formatos. Vídeo, imágenes, podcast, infografías…
- Los contenidos deben de ser compartibles. Es decir que se puedan difundir en las diferentes Redes Sociales en las que se encuentren los clientes de la empresa y fomenten el engagement y la interacción.
- Como en toda estrategia, estos contenidos deben de ser medibles y analizables.
► Ventajas del Storytelling
Humaniza la marca
Contar la historia de nuestra empresa o una historia sobre nuestros productos humaniza. Nos acerca a las personas.
Nos ayuda a conectar
EL storytelling nos ayuda a generar una conexión con nuestros clientes potenciales. Genera un vínculo emocional entre el cliente y la marca.
Genera confianza
Cuando nos abrimos a nuestros clientes y les ofrecemos una parte privada de nosotros ,esto les genera confianza. Transmite transparencia, una cualidad muy valorada por los consumidores.
Son fáciles de recordar
Una buena historia es capaz de provocar un impacto duradero en la mente de las personas. Cuando algo nos llama la atención se gana un hueco en nuestra memoria.
Nos encantan
Somos unos verdaderos fanáticos de las historias y no nos cansamos de escucharlas.
► Storytelling de éxito
Johnie Walker: “The man who walked around the world”
San Miguel: ‘Y lo mejor está por llegar’
Lotería de Navidad 2015 – La historia de Justino
► Del Stoytelling al Storydoing
Algunos expertos en marketing han catalogado al Storydoing como una evolución natural del Stoytelling.
Pero… ¿Es esto cierto?
¿Viene el Storydoing a desbancar al Storytelling? O… ¿ Son dos herramientas complementarias con objetivos diferentes?
Veamos…
► ¿Qué es el Storydoing?
El Storydoing no solo nos cuenta una historia que conecta con los clientes, como ocurre en el Storytelling. Va un paso más allá. Su objetivo es hacer a los consumidores partícipes de esa historia. Quiere que se involucren, que dejen de ser meros espectadores y pasen a formar parte de ella.
En pocas palabras, podemos decir que el Storydoing es una herramienta de marketing mediante la cual, contamos una historia a través de la acción y la experimentación.
Una receta perfecta en la que cuajan todos los ingredientes.
Porque… ¿A quién no le gusta que le hagan sentir especial y que forma parte de una hermosa historia?
Podemos decir que pasamos de la narración (Storytelling) a la acción (Storydoing). De contar historias a proporcionar experiencias.
Un paso evolutivo, que sin duda viene marcado por la demanda de un consumidor cada vez más exigente.
► RedBull Stratos
Red Bull, la conocida marca de bebidas energéticas ha sido una de las primeras empresas en implementar con éxito,dentro de su estrategia de marketing, el Storydoing.
Una de sus campañas más sonadas fue RedBull Stratos. Con ella, consiguió tener a medio mundo en vilo; mientras el paracaidista, Felix Baumgartner se convertía en el primer hombre en romper la barrera del sonido.
Su salto desde la estratosfera, en caída libre fue seguido en directo (a través de Youtube y retransmitido en más 40 canales de televisión) por millones de personas.
Con esta campaña Red Bull no solo consiguió captar nuestra atención, si no que nos hizo partícipes de un acontecimiento único. Las redes sociales ardieron. La gente contaba cómo se sentía ante tal hazaña, antes, durante y después. Sin duda, un hecho memorable que permanecerá en nuestra memoria.
► 4 características del Storydoing
Una buena historia
Tenemos que tener una buena historia con la que transmitir los valores de nuestra marca. Que sea original y que enganche desde el primer momento.
La historia a través de la acción
La acción es la clave, sin acción no hay Storydoing. Contaremos la historia a través de una acción significativa.
Hacer partícipe al consumidor
Los consumidores, además de conectar con la historia y los valores de nuestra marca, deben de ser parte integrante de la misma. Debemos de fomentar su interacción.
Avance y progreso
Nuestra historia debe de estar ligada a los valores de avance y progreso social. Hay determinadas acciones que llegan a masas porque son de interés general. Todos queremos vivir mejor.
►Marcas que utilizan Storydoing
Coca-Cola: ‘El Cajero de la felicidad’
Airbnb: ‘Don’t Go There. Live There’ #ViveAllí
Dove: ‘La belleza bajo tus propias reglas’ #MiBellezaMiDecisión
►Diferencias entre Storydoing y Storytelling
El Storytelling se basa en la narración, en contar historias que capten la atención del consumidor y que le cautiven.
El Storydoing va un paso más allá, se centra en la acción. Nos cuenta la historia a través de una experiencia. Intenta que los consumidores conecten con ella, a la vez que les hace protagonistas de la misma.
A grandes rasgos podríamos resumirlo así…
El Storytelling –dice-, mientras que el Storydoing –hace lo que dices-.
STORYTELLING | STORYDOING |
---|---|
Contar historias con emociones | Significado a través de las acciones |
Construir con notoriedad | Construir por utilidad |
La marca define la experiencia | La experiencia define la marca |
Comunicar productos | Crear productos que comuniquen |
►Conclusión
Y remontándome a la pregunta que te planteaba al incio de este post…
¿El Storytdoing ha desbancado al Storytelling?
Simple y llanamente, bajo mi humilde opinión… ¡No!
El Storytelling y el Storydoing tienen puntos en común, de hecho en ocasiones pueden llegar a ser herramientas y tácticas complementarias. Aunque sus objetivos son diferentes.
Por lo tanto, podemos y podría ser interesante utilizar ambas herramientas dentro de nuestra estrategia de marketing.
¿Y tú , qué opinas?
Si te apetece… Puedes responder a esta encuesta y razonar tu respuesta en los comentarios.
Gran trabajo Ana. Muy cuidado y con muchos ejemplos. Me gusta mucho
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Muchas gracias Raquel. Me alegra mucho que te guste. Un abrazo
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Otro post ejemplar!!!
Enhorabuena
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¡Muchas gracias! Un abrazo
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Ana, gracias por el post. Quedan clarísimas las diferencias entre las dos formas de comunicar y su forma de conectar con el público. Lo que no me atrevo es a decantarme por ninguna. Creo que las dos pueden aportar mucho valor. ¡Enhorabuena!
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Estoy contigo Pilar! Yo también creo que las dos pueden aportar mucho valor. Mil gracias por tu comentario Pilar.
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Llevo un tiempo leyendo bastante sobre «Storytelling» y «Storydoing» y esta es de las mejores entradas que he encontrado. Está todo fantásticamente explicado y la maquetación y los iconos ayudan a la lectura y la comprensión. ¡Gracias y enhorabuena!
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Muchas gracias Mariajo, es un placer recibir un comentario así. Me alegra mucho que te guste. Un saludo.
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